Usted esta en: Skip Navigation LinksInicio » Quienes Somos » Luis

Luis Santos y Ganges

luissantos@alternativasgama.com

Luis Santos y Ganges (Zamora, 1962).

Vallisoletano de crianza y burgalés de adopción.

Luis, nuestro querido profesor, medio vallisoletano y medio burgalés, es un universitario de espíritu obrero que durante veinte años fue ferroviario en RENFE y ahora es feliz como docente e investigador en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Luis es el veterano del grupo, un dinámico impulsor de la Iniciativa Gama y un inquieto emprendedor en materia de relaciones externas. Un tipo con tesón y ambición, vamos.

Su perfil es el de geógrafo, doctor en urbanística y ordenación del territorio, experto en transportes terrestres, especialista universitario en ordenación del territorio y diplomado en planeamiento. En efecto, licenciado en 1988 en la especialidad de Geografía (Universidad de Valladolid), hizo varios cursos de postgrado entre 1989 y 1991 (III Curso General de Transportes Terrestres de la FFE & UCM, XV Curso de Ordenación del Territorio de FUNDICOT & UPV, I Curso de Planeamiento Urbanístico de la UAM), así como los cursos del programa de doctorado del bienio 1992-1994 de la UVa.

Durante los años noventa fue geógrafo profesional a tiempo parcial, como analista territorial y como experto en transportes, aunque eran mayoritarios los estudios de impacto ambiental. Iniciada la tesis doctoral en 1998, fue contratado por la Universidad de Valladolid como profesor asociado a finales de 1999 y defendió la tesis doctoral en 2002, siendo actualmente Profesor Contratado Doctor.

Miembro del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, Luis ha centrado paulatinamente sus esfuerzos investigadores en su seno, incluso como investigador principal de algunos trabajos. Se trata de una esforzada labor en relación con estudios y con planes urbanísticos y territoriales, algunos de ellos premiados internacionalmente. Desde 2007 es secretario académico del Instituto de Urbanística y secretario de su revista científica: Ciudades.

Además de la docencia desarrollada en la carrera de arquitecto, es también profesor en cuatro programas de doctorado, y ha participado en bastantes cursos de postgrado y de formación continua, así como en numerosos cursos de derecho y práctica urbanística, y de evaluación ambiental de planes y proyectos. Ha publicado dos libros y bastantes capítulos de libros y artículos sobre sus materias preferidas: la ciudad, el transporte, el territorio, el paisaje... De hecho, Luis se ha especializado en dos campos de investigación: por un lado los transportes terrestres (sobre todo los ferrocarriles) en relación con la ciudad y el territorio, y por otro lado la práctica, el alcance real, la perspectiva paisajística y los enfoques técnicos innovadores de la planificación espacial (urbanismo y ordenación del territorio). Además, amplía sus intereses en temas como el patrimonio cultural, la normativa sectorial en el planeamiento urbano y la evaluación ambiental de planes.

Aunque trabaja con exclusividad para la Universidad, Luis supone nuestro mejor contacto con un mundo del que no queremos alejarnos, el del estudio, la investigación y la innovación.